Con el tiempo, cada nuevo medio de comunicación desarrolla su propio conjunto de reglas. Hemos recorrido un largo camino desde que las primeras redes sociales empezaron a emerger a mediados de los 1990, cuando los usuarios todavía estaban descubriendo lo básico como el mejor tamaño y el ángulo de sus fotos de perfil. A estas alturas, hemos acordado de manera colectiva normas de comportamiento adecuadas para coquetear, mantener amistades e incluso solicitar un empleo a través de las redes sociales.

Si quieres que las redes sociales de tu empresa cumplan sus objetivos, es importante conocer su funcionamiento, sus reglas, los gustos de sus usuarios y sobre todo su política interna, ya que al fin y al cabo no son precisamente una ONG sino una empresa con sus propios objetivos y metas.

A continuación, os dejos alguna de esas reglas no escritas que has de conocer si tienes una empresa y quieres triunfar en tu estrategia de marketing digital aplicada a estas útiles plataformas.

Cuidado con la automatización

En un momento u otro de nuestras vidas en las redes sociales, todos hemos recibido este tipo de mensaje: “Gracias por el seguimiento, ahora visita mi sitio web / blog / podcast.” Pero ¿cuántos destinatarios realmente se intrigan por estas llamadas de atención prefabricadas?

Tanto en Facebook, twitter o Instagram este tipo de mensajes puede volverse en tu contra, identificándose como Spam; en Twitter incluso enviar mensajes directos automatizados a tus seguidores también puede dar como resultado la suspensión de la cuenta de tu marca, si suficientes personas marcan tus actividades como spam.

No hables mal de tu competencia

Ser amable con marcas de la competencia en las redes sociales sirve de mucho: no solo puede ayudar a establecer una relación de trabajo profesional con otros en tu campo, sino que también mejora tu reputación en línea en los ojos de tus propios seguidores.

Sin embargo, esto no significa que debas guardar silencio si otra marca te desafía en las redes sociales. Tómate tiempo para responder a sus comentarios, al igual que lo harías con críticas de tus clientes.

Responde rápidamente a los comentarios.

La comunicación en las redes sociales está diseñada para ser un canal de doble vía donde puedes obtener respuestas en tiempo real a tu mensajería. Las redes sociales son más eficaces cuando se utilizan de esta manera.

Controla tus hashtags

Los hashtags son una gran herramienta para proporcionar a tu mensajería de redes sociales mayor visibilidad y mayor alcance, Pero también distraen a tu público cuando emparejas un hashtag con todas las palabras de tu tuit o tu mensaje en Instagram.

Mantén tus cuentas de marca profesionales y sepáralas de tus cuentas personales

Tus clientes o posibles clientes no tienen necesidad de conocer tus creencias, tus ideas políticas o a todos los miembros de tu familia, separar tu cuenta personal no solo implica la protección obvia contra publicar accidentalmente en tu cuenta profesional en lugar de en tu personal sino también mantener el tono de tu mensajería de acuerdo con los valores de la marca cuando públicas. ¿Para qué arriesgarse a perder un cliente o un posible cliente por hablar de algo que nada tiene que ver con tu negocio?

Si vendes algo no hables de ello todo el tiempo

No olvides nunca que como su propio nombre indica es algo intrínsecamente Social, si intentas vender todo el tiempo de forma directa y no hay nada que personalice tu marca y la haga cercana dándola un tinte emocional acabarás perdiendo el interés de tu audiencia, habla siempre de tu sector, pero mezcla información útil de aspectos de tu negocio, que dé utilidades a tus seguidores con contenido que personalice tu empresa, con tus productos, con tu página web, con contenido divertido……

Respeta el trabajo de los demás

Está bien recoger información de otros autores, pero siempre cítalo y pon en valor su trabajo. Al revés seguro que no te gustaría e incluso te plantearías alguna acción legal……

Estos son solo algunos de los comportamientos que has de conocer si quieres que tu empresa tenga repercusión en el ámbito del Marketing en Redes Sociales, pero quizás hay una regla que engloba a todas las demás y que pasa por utilizar el SENTIDO COMÚN (que quizás sea el menos común de los sentidos), mira hacia arriba ¿Hay algo que no te parezca lógico? Pues eso……

¿Y tú qué opinas?

Deja tu comentario más abajo y si te ha gustado el artículo compártelo.