¿Qué es una URL?

URL es una sigla del idioma inglés correspondiente a Uniform Resource Locator (Localizador Uniforme de Recursos). Se trata de la secuencia de caracteres que sigue un estándar y que permite denominar recursos dentro del entorno de Internet para que puedan ser localizados.

El URL es, por lo tanto, es el conjunto de caracteres que posibilita la asignación de una dirección exclusiva a un recurso que se encuentra disponible en el espacio virtual. En otras palabras, el URL es una dirección de Internet que, al ser encontrada y visualizada por un navegador, muestra un recurso de información al usuario.

Para que veáis un ejemplo la URL de mi página sería https://mariaestherdiez.com/  y la URL de la sección de Servicios dentro de la página https://mariaestherdiez.com/servicios/

Acortadores de URL

Con el auge de las redes sociales —especialmente Twitter—, han ganado en popularidad los acortadores de URL.

¿De qué se trata? Pues, de una herramienta que permite “acortar” los URL. Así de sencillo.

Recordemos que Twitter solo permite 140 caracteres, de manera que, al intentar compartir una URL demasiado larga se generaban problemas Y para añadir esa funcionalidad  surgieron los acortadores. Su nacimiento podemos datarlo por el año 2001 aunque su popularidad se disparó en 2006, con la entrada en el juego de esta Red Social.

Un acortador de URL permite acortar hasta en un 90% las URL originales. El resultado es una dirección más corta —y también única –  como una matrícula.

Hoy es muy común usar enlaces acortados en las redes sociales, no solo Twitter, sino Facebook y todas las demás.

Una ventaja, obvia, es la comodidad de trabajar enlaces acortados, sobre todo en redes como Twitter. Además, los enlaces cortos no solo son más cómodos, sino que son estéticamente más atractivos.

El mercado de acortadores ha crecido en los últimos tiempos y, incluso, muchas redes sociales han incorporado sus propios acortadores de URL. Su uso es gratuito y no requiere de conocimientos muy avanzados.

Algunos acortadores de URL que te recomiendo

Bit.ly: No requiere registro previo, pero un usuario registrado tendrá acceso a numerosos datos de analítica. Los enlaces pueden acortarse y compartirse desde la misma plataforma.

Crop.is: Un acortador  gratuito y que permite, sin registro, tener acceso a un gran cúmulo de datos sobre los enlaces acortados como volumen total de clics, redes sociales que generaron actividad, distribución geográfica de los accesos, etc.

Goo.gl: Este es el acortador de URL de Google. No exige registro. Los usuarios registrados tienen acceso a mucha analítica asociada a los enlaces acortados.

¿Te ha resultado útil o interesante?

Puedes dejar abajo tu comentario y se te ha gustado el artículo compártelo.

 

¿Te gustaría tener una auditoria gratuita de tu página de Facebook? Entra en este enlace para más información: