Si bien es verdad que hace años que las redes sociales se han convertido en una gran herramienta tanto para profesionales independientes como para las grandes empresa pero sino gestionamos bien estas plataformas podemos cometer graves errores que pueden dañar la imagen y reputación de una empresa o marca. Hoy en día las empresas y profesionales tienen cientos o miles de seguidores y  todo lo que subamos puede ser visto por alguien y si cometemos errores ya no basta con borrar esa publicación, porque si borramos una publicación que contenga algún error  puede que alguien haya hecho una captura de pantalla y comparta esa imagen en sus redes. Y en cuestión de minutos puede que esa imagen se haga viral y con ello crear una crisis de reputación para tu marca. Desde Maria Esther Diez Community vemos cada día  errores muy comunes y alguno de ellos imperdonables,amando nuestro trabajo como lo hacemos queremos ayudaros a evitarlos y hemos hecho una lista de los que mas nos encontramos ¿Preparados? Pues ahí os van

– Realizar publicaciones ofensivas y fuera de tono

Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y como se dice, pues lo que se publica en redes sociales siempre quedará reflejado y es más que complicado de borrar ¿ Contestarías de forma ofensiva a alguien en tu negocio físico? Seguro que te han entrado ganas pero no lo haces porque temes que se lo cuente a sus conocidos y que otros clientes te oigan ¿No? Pues imagina que esto sucede en un lugar donde pueden opinan millones de personas y ademas puede verlo todo el mundo…..

Ridiculizar a la competencia

Error grave ya que es una falta de respeco hacía tu competencia y demuestres  falta de madurez hacia la audiencia que lee esa publicación. Como en la vida real en redes sociales, ante todo hay que respetar a los demás si pretendes que te respeten.

Nunca elimines los comentarios de los usuarios aunque no te gusten

Nunca borres los comentarios, solo puedes empeorar la situación pues si alguien mientras hizo una captura de pantalla con ese comentarios, es preferible responder cuando estés calmado para hacerlo de forma correcta o simplemente no decir nada.

Usar un lenguaje corporativo y alejado del consumidor

Las redes son algo “social”, la comunicación debe ser cercana, amigable e informal. Para lenguaje formal ya tienes el email u otro tipos de canales.

Cometer faltas de ortografía 

Si eres un Community Manager o llevas las Rede Sociales de tu empresa debes tener mucho cuidado con esto.Os  lo digo yo que no me he librado de este error y os aseguro que los comentarios pueden dejarte un amargo sabor de boca…..

 Olvidarte de actualizar tus redes sociales

¿ Que pensarías de una empresa que no evoluciona, no cambia su escaparate ni cuida sus productos, ni el aspecto de su local? Lo normal es que pienses que no se toma en serio negocio y posiblemente dejarías utilizar sus servios o comprar sus productos ¿ Que te hace pensar que en las Redes Sociales no pasa lo mismo. Cuidado ⚠ Vender es muy difícil, pero “desvender” es algo que se consigue fácilmente ⚠

Intentar vender tus productos a todo el momento

La gente se cansa de las marcas y profesionales que pasan los días mandando spam, etiquetando o intentando vender sus productos.Tienes que compartir otro tipo de contenidos (artículos, fotos, vídeos, posts de otras marcas, etc) si no quieres cometer este error tan común y perder a tus seguidores.

No comprobar la información que compartes

Puedes quedar muy mal y generar comentarios negativos si publimas algo sin comprobar que la información es real y contrastada.

Qué consecuencias pueden tener este tipo de errores en redes?

Las consecuencias pueden ser muy variadas depende de la persona o marca que lo cometa, de su visibilidad o influencia en una comunidad. Aunque podríamos contaros muchos más errores que vemos cada día creemos que estos son los más importantes, y los que pueden acarrear más consecuencias como pueden ser:

Chistes y bromas

Clientes insatisfechos

Comunidad molesta y enfadada

Intrusismo profesional

Crisis de reputación online

Y hasta despidos laborales.

¡ Ánimo ! Las Redes Sociales son una gran herramienta para tu empresa, como digo en todos mis cursos ” La clave esta en usar el menos común de los sentidos que no es otro que EL SENTIDO COMÚN ” Y sino te ves capaz de hacerlo, porque no todo el mundo sabe hacerlo todo, o no tienes tiempo siempre puedes contratar un Community manager…..

¿Te ha resultado útil o interesante? 

Puedes dejar abajo tu comentario y se te ha gustado el artículo compártelo. 

Síguenos en Facebook – https://www.facebook.com/MariaEstherCommunity/