Los Derechos de autor también son válidos en Redes Sociales: Que algo este en internet no significa que tengas derecho a utilizarlo. Redes Sociales e internet se han convertido en el medio de comunicación más importante de nuestros tiempos generando millones de contenidos cada día; promociones, imágenes, vídeos, eventos, venta on-line y muchos más, lo que se ha materializado en nuevas maneras de comunicar, generar, intercambiar y compartir contenidos.
Esta utilización masiva se ha materializado en que numerosas organizaciones y empresas han empezado a utilizar estas redes sociales como vía para difundir sus productos y servicios, incluyéndolos en sus estrategias de marketing. No obstante, no todo vale, y tenemos la obligación de tener en cuenta normas y regulaciones para caer en ninguna ilegalidad. Para ello, es imprescindible que antes de colgar un contenido, sobre todo si es de un tercero, saber exactamente de donde proviene, para evitar que los derechos de autor puedan llevar a tu empresa a enfrentarse con un problema más o menos grave.
Que algo este en internet no significa que tengas derecho a utilizarlo y el principal problema es que tendemos a pensar que cualquier contenido que se encuentra en la red es de dominio público, y podemos utilizarlo siempre y como queramos, pero eso no es una realidad y sobre todo una regla legal ya que al igual que todas las creaciones y obras de cualquier autor, están protegidos por la propiedad intelectual para que nadie las utilice de forma inadecuada, los contenidos en redes sociales , páginas web o cualquier otra plataforma digital han sido creados por alguien y disponen de derechos que debemos tener en cuenta para su utilización.
Cada red social dispone de unas condiciones de uso, donde se explican los usos y responsabilidades de los usuarios con respecto a los contenidos que hay publicados, así como los términos en los que cada red hace uso de estos contenidos. . De esta manera, cada red social se asegura de que los contenidos serán tratados con respeto, y como no, de no tener sus propios problemas legales.
A continuación, os dejo un ejemplo de los derechos de autor y redes sociales con el tratamiento que reciben en Facebook, en cuyos términos y condiciones podemos leer “Eres el propietario de todo el contenido y la información que públicas en Facebook y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones”.
Es decir, todo el contenido que subimos en dicha red social es de nuestra propiedad, y si alguien quiere compartirlo deberá respetar nuestra autoría y en caso de que quiera utilizarlo de manera distinta a la original, deberá pedir permiso al autor para su utilización.
No obstante, estos derechos de autor a veces no influyen a la propia red social, ya que en sus términos y condiciones de uso matiza de forma clara que los contenidos que compartamos pueden ser usados por la propia red.
“En el caso de contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotos y vídeos (“contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y de las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de regalías y aplicable en todo el mundo para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (“licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se compartió con terceros y estos no lo eliminaron”.
Como conclusión os recomiendo que antes de utilizar cualquier contenido colgado en la red te asegures que está libre de derechos de autor y que puedes utilizarlo.