Hoy voy a hablaros sobre uno de los errores más importantes que algunas organizaciones, marcas, artistas, políticos y profesionales que trabajan el concepto de marca propia cometen al comenzar su presencia en Facebook, creando un Perfil Personal y no una Página de Facebook como debería ser.
Es importante aclarar que las empresas y marcas que tengan perfil en lugar de página están incumpliendo las reglas de Facebook y por tanto arriesgando a ser sancionado por ellos.
Pero no es solo este aspecto la razón por la qué utilizando un Perfil Personal, lo estás haciendo muy mal en el sentido pues no estás aprovechando las funcionalidades y servicios que Facebook ofrece a las empresas a través de las “Páginas de Empresa”.
¿No sabes si estas usando un perfil personal o una página?
Muchas veces las pequeñas empresas (y algunas no tan pequeñas) no cuentan con un profesional que administre su página y la persona que lo lleva desconoce si tiene Página o Perfil una de las maneras más fáciles de darse cuenta es que si los usuarios tienen que enviarte una solicitud de amistad a la página de tu negocio, lo que estás usando es un Perfil Personal. Con una Página, sin embargo, no necesitan enviarte una solicitud de amistad, tan sólo tienen que darle a “Me Gusta” en tu Página; mucho más fácil.
10 Ventajas de usar una Página
- Número de amigos ilimitado
La cantidad de amigos que puedas tener en tu Perfil Personal está limitada a 5000, mientras que la cantidad de fans que puedes tener en tu Página de Empresa no tiene límite.
¿Quieres limitar tu alcance? No encuentro ninguna razón para que lo hagas…
- Separar tu actividad personal de tu actividad como empresa
Cuando creas una Página de Facebook para empresa, tu privacidad está completamente a salvo, ya que por un lado tienes tu Perfil Personal y por otro lado tienes la Página de Empresa para tu negocio.
Cada cosa en su lugar, por un lado, tu vida personal (Perfil Personal) y por otro lado tu actividad empresarial (Página de Empresa o Fan Page)
- Buscadores
Para mi esta es un de las razones más importantes para crear una página de Empresa de Facebook ya que parte del contenido que allí se publica, es indexado por los buscadores, mientras que los Perfiles Personales no. Si lo que tienes es un Perfil Personal, serás invisible fuera de Facebook, da igual cuanto contenido compartas o de qué calidad sea. Con una Página de Empresa tu negocio tiene mucha más facilidad de ser encontrado por potenciales clientes.
De nuevo la misma pregunta ¿Quieres limitar tu alcance?
- Con un perfil puedes perder todo tu trabajo en un instante
Hay que recordar que Facebook tiene todo el derecho de cerrar o bloquear un perfil que funcione con fines comerciales, por lo que la recomendación es optar por una fan page desde un inicio.
- Estadísticas
Las Páginas de Empresa de Facebook -Facebook Fan Pages- vienen con una serie de funcionalidades de análisis muy importantes. Puedes conocer la cantidad de visitas que reciben todos tus post, cuantas veces han sido compartidos, cuantos me gusta, que semana día o mes es el de más actividad, información sobre tus fans (edad, sexo, país…). Todos estos datos pueden ayudarte a saber qué tipo de contenido funciona con tus fans, y cuándo es el mejor momento para publicarlo.
-
Etiquetado
Tus fans y los fans de otras páginas pueden etiquetar a otras personas en tu Página de Empresa. En un Perfil Personal, sólo tus amigos pueden etiquetar a otras personas. Cuanto más restringida y limitada sea tu página (si usas un Perfil Personal) menos probabilidades tendrás de que tu página sea conocida por otras personas.
-
Publicidad en Facebook
Los anuncios de Facebook son una forma económica y efectiva de llegar a potenciales clientes y dar a conocer tu negocio. Pero como es lógico los anuncios de Facebook tan sólo están disponibles para Páginas de Empresa y no para Perfiles Personales
-
Imagen poco profesional
Al utilizar un Perfil Personal en vez de una Página de Empresa la sensación que transmites es de que no eres una empresa seria.
Muchos usuarios conocen perfectamente la diferencia entre Perfil Personal y Página de Empresa, no dejes que se lleven una opinión equivocada de tu negocio.
-
Administradores
Las Páginas de Empresa de Facebook, permiten que la gestión se lleve a cabo por varias personas y que puedas definir con precisión qué puede y no puede hacer cada uno.
Por ejemplo, es muy útil a la hora de delegar en una tercera persona o empresa la publicación de contenido diario lo que no puedes hacer con un perfil personal, por lo que o todo lo haces tú mismo o le cedes el control total a una tercera persona con el riesgo que conlleva.
-
Me gusta
Las páginas tienen la opción de que los usuarios le den al famoso: ME GUSTA a la página. Y recapacitemos sobre este tema. Cuesta mucho esfuerzo que un usuario llegue a tu página de empresa, pero si logramos que llegue y que le guste lo que ve, tiene la opción unilateral de unirse y convertirse en fan de tu empresa.
Sin embargo, en un perfil, si llega un usuario, debe hacer una solicitud de amistad a tu página y que tú posteriormente le aceptes para que se establezca esa relación. Con lo cual, ante tan “complicado proceso” el posible fan y cliente potencial (puesto que no podemos olvidar este factor) en la mayoría de los casos se marcha sin que te hayas dado ni cuenta.
Como puedes ver tu negocio no necesita una Página Personal de Facebook, necesita una Página de Empresa, entre otras cosas porque si no te tomas en serio la representación de tu negocio en Facebook, lo más probable es que tus usuarios o fans tampoco se tomen en serio tu negocio.